Las redes sociales se han convertido actualmente en uno de los principales medios de comunicación, no solo para el disfrute personal y social si no para el funcionamiento y gestión de las empresas y negocios, ya que son una herramienta de mucha utilidad para generar todo tipo de contenidos y para el posicionamiento web.

Las redes sociales son un servicio que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, de modo que puedan interactuar mediante mensajes, imágenes, vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo.

1. Ventajas y desventajas de las Redes Sociales

Ventajas de las Redes Sociales

Desventajas de las Redes Sociales

A nivel personal

A nivel de empresa

A nivel personal

A nivel de empresa

2. Ventajas y desventajas de las Redes Sociales

Es importante llevar a cabo una buena gestión de las redes sociales,  ya que no solo promocionas tu negocio, sino principalmente te acercas y fidelizas a los usuarios y consigues un posicionamiento web.
Algunas de las principales funciones actualmente de las redes sociales es el entretenimiento y disfrute de las mismas, así como el mantenerse actualizado de todo lo que ocurre a tu alrededor.

En cuanto a nivel de empresa, es interesante la función que tienen también las redes sociales. 

3. ¿Qué tipos de redes sociales existen?

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Estas plataformas nos ayudan a conectarnos con amigos, familiares e incluso marcas.

La clasificación principal la encontramos a través de las redes sociales horizontales y las redes sociales verticales.

  • Redes sociales horizontales: Son las más utilizadas y numerosas. Alberga multitud de usuarios con varios intereses diferentes que se comunican entre ellos. Las más utilizadas en España son Facebook, Twitter o Instagram.
  • Redes sociales verticales o temáticas: Son aquellas que buscan entablar conversaciones sobre un tema en concreto para un colectivo determinado. Asimismo, estas redes pueden llegar a conseguir efectivos objetivos de branding, posicionamiento, fidelización y de alcance de nuevos perfiles.

Dentro de esta clasificación principal de las redes sociales, encontramos diversas especificaciones de qué tipo de redes podemos observar a la hora de navegar por internet:

    • Redes sociales para compartir imágenes y vídeos.
  •  

Ejemplo: Instagram, TikTok, YouTube, Facebook.

Los usuarios crean, seleccionan y comparten imágenes y vídeos. Con frecuencia, una imagen puede valer más que mil palabras. Conocidas como las más famosas Instagram, Facebook, Tiktok o Youtube.

¿De interés para tu negocio?

Las empresas pueden llevar a cabo campañas que animen e inspiren a los usuarios a tomar y compartir fotos o vídeos de sus productos y servicios acompañado de un hashtag diferenciable para poder así ayudar a la gestión del negocio.

    • Sitios de reseñas sociales 
 

Ejemplo: TripAdvisor

Los sitios de reseñas muestran reseñas de personas para todo tipo de ubicaciones y experiencias. 

¿De interés para tu negocio?

Las empresas pueden beneficiarse a través del estudio de opiniones reflejadas en las reseñas, buenas y las malas. Ya sea para comprender la perspectiva y experiencia del cliente como para resolver sus problemas lo más rápido posible.

    • Comunidades de blogs
 

Las plataformas de blogs compartidos proporcionan a las personas un espacio para expresar sus pensamientos y ayudarlos a conectarse con los lectores. Además, sirven para distribuir contenido para compartir, reutilizar y volver a publicar contenido antiguo y exponerlo a una nueva audiencia.

    • Foros de discusión
 

Cualquiera es libre de hacer una pregunta u opinar libremente y esto atrae a personas con intereses y curiosidades.

¿De interés para tu negocio?

Estas redes pueden ser excelentes recursos para investigación de mercado. Es interesante encontrar e involucrar a personas en su campo, descubrir lo que están preguntando y usar esto como un punto de partida para su estrategia de marketing de contenido.

4. ¿Qué es una red social corporativa?

Las redes sociales corporativas se consideran herramientas de colaboración utilizadas en el ámbito laboral  y profesional las cuáles permiten compartir conocimientos en tiempo real entre los diferentes participantes pertenecientes a la empresa.

Uno de los objetivos que proponen estas redes corporativas es aumentar la capacidad de interacción de entre las personas que forman parte de dicha organización para el aprendizaje, la colaboración y poder superar barreras. Por lo que si tu empresa o negocio se encuentra descentralizado este tipo de redes es una muy buena opción.

Podemos resumir sus principales ventajas y beneficios

5. Redes Sociales para empresas

Empresas y negocios se aprovechan de las ventajas que les proporcionan las redes sociales a través de un sólido posicionamiento. Sin embargo, encontramos una larga lista tanto de redes sociales horizontales como de redes sociales verticales que pueden ser de mucha utilidad para según cuál sea tu negocio.

Pero... ¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas por las empresas?

Facebook

 Se basa en el ocio y el tiempo libre. Es decir, en Facebook mostramos nuestra parte más personal.

Una de sus ventajas es la plataforma que te ofrece para hacer anuncios de promociones, algo recomendable para negocios dirigidos a diferentes consumidores , un modelo B2C.

Sin embargo, su carácter de ocio y entretenimiento hace que no siempre sea útil para vender a otras empresas.

Linkedin

LinkedIn es una de las mejores redes sociales para empresas basadas en modelos dirigidos a otras empresas, es decir un B2B.

Además, esta red social ofrece una gran ventaja a los comerciales, en ella se puede trabajar el Social Selling y poder vender más de forma online y tradicionalmente se ha utilizado para buscar empleo.

Instagram

Esta red social está en constante crecimiento lo que la hace convertirse en una de las más importantes.

Por su parte, Instagram es una de las mejores plataformas para vender si tu negocio esta dirigido al público final, es decir modelos B2C.

Algo beneficioso para empresas y negocios en esta plataforma es que las imágenes llegan a ser de muy buena calidad, algo que puede suponer una ventaja. Además, tiene una tasa de interacciones muy alta y es medianamente fácil llegar al público. Sin embargo, uno de sus inconvenientes es que no se pueden introducir enlaces «clicables»  que te redirijan en las publicaciones.

En Instagram tienen mayor probabilidad de éxito aquellos negocios relacionados con la salud, belleza, moda, viajes, bienestar o deporte, ya que es lo que más concurre entre los usuarios de dicha red social.

Twitter

Twitter es otra de las redes sociales para empresas más utilizadas. Una de sus grandes ventajas es la rapidez e inmediatez.  Por lo que tienes que estar muy activo en ella y publicar varios tweets al día para captar la atención y mantener en contacto a tus seguidores.

Asimismo, a través de esta red social puedes fomentar la comunicación digital de tu empresa, ya que su eficacia te permite conversaciones rápidas y directas, lo cual se muestra como una razón para captar la atención del cliente.

Pinterest

Esta red social es de utilidad a través de negocios con la finalidad de venta al cliente final. Tiene un enfoque más femenino ya que en la misma se encuentran mayor número de mujeres. Por lo que si dispones un negocio enfocado a este público podría ser una red social óptima.
Algunos de negocios que se pueden encontrar por Pinterest son los que tienen relación con los eventos, decoración, moda e incluso artesanía.

Youtube

Una curiosa red social de posible utilización para una empresa es Youtube. Sin embargo, crear contenido en formato de vídeos no es asequible para todas las empresas, pero la propia red social te facilita el trabajo en todo momento. Algunas de las ventajas que te ofrece esta red social son:

1. Te ayuda a mejorar tu SEO a través del posicionamiento orgánico.

2. Poca competencia se adentra en este mundo, por lo que puedes llegar a diferenciarte frente a ellos.

Algunos ejemplos de negocios que utilizan esta red social son: academias, empresas y departamentos, profesores, inventores, etc.

6. Redes Sociales y marketing

En la actualidad se puede observar una gran conexión entre redes sociales y marketing. Esto engloba a todas las actividades y herramientas de marketing  para la generación de oportunidades de negocio, lo que consigue aumentar el seguimiento y lealtad de los clientes.

Por tanto es imprescindible comprender el funcionamiento de las redes sociales y la reacción de tus seguidores y audiencia en cada una de ellas.  Analizando, evaluando y llevando a cabo contenido, todo ello para realizar una buena gestión de dichas redes sociales.

Algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta son: 

    • Seguimiento y elaboración de la marca.
    • Tráfico web
    • Posicionamiento web a través de SEO

Nos alegramos de que hayas llegado hasta aquí y hayas podido conocer lo necesario para llevar a cabo tus estrategias de marketing digital en redes sociales.

Esperamos haberte ayudado. Si quieres profundizar o tienes alguna duda, envía un correo en nuestra pestaña de contacto y te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Enlaces:

Las redes sociales, una nueva herramienta de difusión

Las redes sociales en la actualidad

La comunicación y las redes sociales

Marketing y redes sociales

También te puede interesar...

marketing digital veterinarios

Marketing para veterinarios

Las mejores estrategias de Marketing Digital para clínicas veterinarias Consigue más clientes en tu veterinaria gracias a estas estrategias de marketing digital Índice 1. Muestra

Leer Más >>
marketing para gimnasios

Marketing para gimnasios

Marketing para gimnasios Descubre cuál es la mejor estrategia de marketing para tu centro deportivo Índice 1. Las mejores estrategias de marketing para gimnasios 2.

Leer Más >>
publicidad en redes sociales

Publicidad en redes sociales

Publicidad en redes sociales La publicidad es algo imprescindible para tu negocio, aprende cómo gestionarla en tus redes sociales. Índice 1. ¿Qué es la publicidad?

Leer Más >>

Marketing para pymes

Marketing para pymes Descubre todo sobre tu negocio y consigue mayores ventajas Índice 1. Estrategias marketing para PYMES 2. Redes sociales en las PYMES 3.

Leer Más >>
Redes Sociales

¿Qué son redes sociales?

¿Qué son las redes sociales? Descubre todo sobre las redes sociales y sácales partido Índice 1. Ventajas y desventajas de las Redes Sociales 2. ¿Para

Leer Más >>