Las PYMES o también llamadas «Pequeñas y Medianas Empresas», necesitan llevar a cabo estrategias de marketing para mantenerse a flote. En este caso, te podemos mostrar algunos consejos de marketing para tu negocio a través de las estrategias de marketing digital más exitosas y efectivas para que puedas aplicarla a tu empresa.

1. Estrategias marketing para PYMES

Actualmente existen distintos tipos de estrategias de marketing digital, sin embargo, cada estrategia está enfocada a generar ciertos resultados dependiendo de cual utilices. Para esto es necesario preguntarnos algunas cuestiones:

¿Qué queremos lograr?
¿De qué manera lo vamos a obtener?
¿Cómo lo vamos a medir?

En el resto del blog vamos a mostrar las posibles estrategias exitosas y competitivas de marketing digital que más ayuda pueden proporcionar a tu negocio.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital para PYMES?

Es importante conocer determinados aspectos  antes de aplicar cualquier tipo de estrategia de marketing digital en tu PYME. 

1. ¿Cuál es tu modelo de negocio?

Cuál es tu propuesta de valor y cómo vas a generar ingresos.

2. Auditoria de marketing

En qué situación estamos nosotros y nuestra competencia.

3. Análisis DAFO

Análisis interno y externo de tu empresa en términos de marketing digital.

4. Público objetivo

Cuál es el perfil de nuestro buyer persona.

5. Recursos disponibles

Ya sea personal, tiempo, herramientas, inversión, etc.

6. Definir objetivos

Qué queremos conseguir, a través de qué canal y en qué período de tiempo.

7. Definición de estrategia de marketing

Definir las tácticas y las acciones que van a ir asociadas a cada una de las estrategias y ejecutarlas.

8. Medición de estrategias

Comprobar que todas las estrategias y las acciones están funcionando y que se van a alcanzar los objetivos marcados.

2. Redes Sociales en las PYMES

Una de las principales estrategias de marketing para cualquier tipo de empresa es el uso de las redes sociales para conectar con tu audiencia. Por tanto, es importante el uso de estas en tu negocio, ya que son uno de los canales más poderosos de comunicación entre las empresas y usuarios en Internet.

Es imprescindible tener una estrategia de contenidos para canales como Facebook e Instagram que te permitan lograr una interacción y visibilidad en cuanto a tu negocio o a tu marca.

Por su parte, una de las acciones que puedes llevar a cabo en estas plataformas es la realización de sorteos y concursos orientados al producto o servicio que quieras promocionar. De igual manera, puedes generar publicidad pagada para lograr mayor alcance.

Si quieres saber más de Redes Sociales…

Marketing para pymes

3. SEO para empresas o PYMES

Antes de llevar a cabo el SEO, es importante tener un contenido al que aplicar el mismo. Por tanto, primero debes llevar a cabo una estrategia de creación de contenido y lo más recomendable es a través de un blog.

Una vez centrados en la estrategia SEO, esta optimización consiste en lograr un posicionamiento orgánico de tu negocio en los buscadores de Google.

Para conseguir todo esto, debes investigar cuáles son las “palabras clave” con las que los usuarios buscan algún producto o servicio relacionado con lo que tu estás intentando lograr unos objetivos. Una vez identificadas, deberás posicionar tu sitio web con estas palabras.

Marketing para pymes

4. SEM para PYMES

Una estrategia SEM (Search Engine Marketing) es aquella basada en el pago de anuncios para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de Google. 

Esto quiere decir que debes comprar anuncios en Google para que las personas puedan encontrar tu negocio rápidamente. Por tanto, la principal función es atraer a futuros clientes a tu sitio web y generar ventas. 

Para implementar esta estrategia encontramos la herramienta de Google Adwords, la cual te permite generar distintas campañas pagadas a través de “palabras clave”.

5. Lo que te ayudará a potenciar el marketing en tu empresa

Marketing para pymes
Marketing para pymes
Marketing para pymes

Storytelling

Es una de las técnicas más populares y efectivas en las estrategias de marketing digital.

Esta herramienta tiene la finalidad de conectar con los usuarios a través de historias que los hagan sentir identificados y cercanos con las marcas.

Los vídeos son una forma efectiva de aplicar esta estrategia mostrando historias simples y cotidianas que muestren temas relacionados con la marca.

Contenido audiovisual

El contenido audiovisual nos permite mostrar el producto o servicio que estamos vendiendo y nos permite que el cliente nos conozca con la realidad que transmite la imagen.

Este tipo de contenido genera un gran impacto en el público objetivo.

Lo que se busca es un contenido audiovisual, corto, de impacto, directo al mensaje y único. Todo esto es más que eficiente para que un cliente potencial tenga la necesidad de vincularse con tu marca.

Email marketing

Es una estrategia de marketing digital para PYMES basada en el envío de correos electrónicos con contenidos específicos a tus clientes y clientes potenciales.

Es muy importante crear correos que no solo tengan que ver con la venta directa de tus productos y servicios, sino también con información educativa y de entretenimiento.

Por tanto, cada uno deberá seguir un proceso automatizado y estratégico marcado por el embudo de ventas de la captación de tus clientes.

Nos alegramos de que hayas llegado hasta aquí y hayas podido conocer lo necesario para llevar a cabo tus estrategias de marketing digital para tu PYME.

Esperamos haberte ayudado. Si quieres profundizar o tienes alguna duda, envía un correo en nuestra pestaña de contacto y te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Enlaces:

Redes Sociales para PYMES

Dossier Estrategias de marketing digital

SEO para PYME

 

Preguntas frecuentes...

Puede que te preguntes que significan las siglas de PYME, esta se conoce como «Pequeña y Mediana Empresa».
En cuanto a la definición de PYME podemos determinar que este tipo de empresas incluye a todas aquellas empresas con menos de 250 trabajadores y una facturación anual inferior a 50 millones de euros.

MICROEMPRESA

  • Menos de 10 trabajadores
  • Volumen anual menos de 2 millones
  • Balance general anual inferior a 2 millones

PEQUEÑA EMPRESA

  • Entre 10 y 49 trabajadores
  • Volumen de negocio anual entre 2 y 10 millones
  • Balance general anual entre 2 y 10 millones

MEDIANA EMPRESA

  • Entre 50 y 249 trabajadores
  • Volumen de negocio anual entre 10 y 50 millones
  • Balance general anual entre 10 y 43 millones

El marketing digital se basa en generar acciones “en línea” muy bien planificadas y estructuradas por una empresa o persona. Estas acciones tienen la finalidad de desarrollar una identidad de marca en Internet para ser posicionada y atraída por nuevos clientes.

El marketing digital busca comercializar un negocio de manera electrónica a través de una comunicación cercana y personalizada con sus clientes o futuros clientes.